rutas senderismo bicicleta de montaña noroeste madrid mountain bike mtb bici todoterreno btt mountain biking ciclismo montañismo

Deambulando por el Oeste de Manzanares el Real

  • Modalidad: Bicicleta
  • Recorrido: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia total: 26 kilómetros
  • Altitud de partida: 905 m. (Entrada a zona recreativa La Chopera. PK 27'7 de la carretera M-608)
  • Altitud mínima: 890 m. (Puente sobre la cola del embalse de Santillana en la desembocadura del Samburiel)
  • Altitud máxima: 1275 m. (Mirador en la zona de la fuente de las Casiruelas)
  • Desnivel acumulado: 675 m.
  • Tiempo: 2 horas y media
*Si eres seguidor habitual de este sitio web, verás que esta ruta ha sido modificada.

Esta ruta es una propuesta para realizar cuando, por exceso de cupo de vehículos, no se haya podido acceder a La Pedriza por Canto Cochino. Si a alguien se le ha frustrado una ruta "pedricera" por ese motivo, he aquí una invitación para reprogramar la jornada explorando los caminos situados al oeste de Manzanares el Real y, de paso, hacer una incursión en la zona vedada.

El punto de partida, La Chopera, se encuentra situado en el kilómetro 28 (27'7 para ser exactos) de la carretera M-608 (carretera de Venturada a Collado Villalba). En las proximidades de este lugar, el río Samburiel vierte sus aguas al embalse de Santillana. Cuando el embalse se encuentra a tope de capacidad, la cola del mismo llega casi hasta aquí, mientras que, en periodos de estiaje, las aguas se retiran cientos de metros hacia el este.

Cruzando el río, hacia el sur, asciende un camino que, tras unas duras rampas de algo más de un kilómetro, conduce a lo alto de la pequeña cresta del Chaparral de las Viñas, donde se ubica una antena de telecomunicaciones que puede servir de referencia. A lo largo de esta primera ascensión es recomendable apearse de la bici de vez en cuando para recuperar el aliento y para echar un vistazo, a nuestras espaldas, y disfrutar de las vistas de La Pedriza y la Cuerda Larga de la Sierra de Guadarrama.

El Yelmo de la Pedriza a la derecha y la Cuerda Larga cubierta de nieve al fondo
La altitud en ese punto es de 1045 m. Ahora hay que seguir el camino, ya en llano y muy pronto en bajada, hacia el suroeste. Tras descender un tramo, se llega a una gran encrucijada. De frente no se puede continuar porque es la entrada de una finca. Hacia la derecha (oeste), desciende la Cañada Real Segoviana, la cual, tras cruzar la carretera M-607 (Colmenar Viejo - Cerceda), se dirige hacia la localidad de Moralzarzal, fácilmente identificable por la cúpula de su plaza de toros. Se continúa por el camino llamado Cordel de Fuente las Liebres hacia la izquierda (este) y, tras pasar junto a unos depósitos de agua, se llega a una bifurcación, en cuyas proximidades está la propia fuente. Se toma el camino de la izquierda, que es el Cordel de Samburiel y Navalcollados, y, tras medio kilómetro, se avista el pueblo de Manzanares el Real con su majestuoso castillo.

Manzanares el Real protegido por El Yelmo
Poco después, esta pista comienza a descender y alcanzamos una nueva bifurcación. Aunque se puede continuar por cualquiera de los dos caminos, ya que se juntan más abajo, seguimos de frente por el que se encuentra en peor estado. La bajada nos llevará a la cola del embalse de Santillana correspondiente a la desembocadura del río Samburiel, que habremos de cruzar por un puente. Está situado en el Km. 7'25 de la ruta, siendo el punto de menor altitud de todo el recorrido.

Puente sobre la cola del embalse de Santillana en la desembocadura del Samburiel
Ahora por asfalto, nos dirigimos a Manzanares el Real. Al llegar a la rotonda de la M-608, la hacemos de frente, como si fuésemos a entrar en la localidad, pero antes de cruzar el puente sobre el río Manzanares, giramos a la izquierda para subir hacia las ruinas del Castillo Viejo. Sobrepasado este, continuamos por la Calle de Peña Sacra e inmediatamente por la Calle del Camino de El Boalo. De ese modo saldremos a la carretera de acceso a La Pedriza.

Pasaremos junto al Centro de Educación Ambiental y, posteriormente, en el control de acceso (Km. 10 de la ruta), no habrá ningún problema, ya que el cupo solo afecta a los coches. Se inicia una dura ascensión por asfalto hasta alcanzar el Collado de Quebrantaherraduras, a 1082 metros de altitud, en el Km. 12'25 del recorrido.

La Pedriza desde el descenso del Collado de Quebrantaherraduras
Superado este, hay un tramo de descenso, seguido de otro de falso llano, hasta llegar a las zonas de aparcamiento de Canto Cochino. Sobrepasada la segunda de ellas, la correspondiente al Puente de las Ranas, veremos una pista que se inicia a nuestra izquierda tras una barrera. La tomamos y subimos por ella. Tras kilómetro y medio pasamos al lado de una fuente en una curva. Un kilómetro y pico más arriba llegamos a un cruce, junto al que veremos una nueva fuente: la del Retén. Hay que abandonar la pista y, haciendo un fuerte giro de casi 180º, tomar el camino de nuestra izquierda.

Una última y corta subida nos lleva a la cota de 1275 metros de altitud, punto culminante del recorrido, en la zona de la Fuente de las Casiruelas, en cuyas cercanías hay un mirador. Es el Km. 18 de la ruta.

Vista de La Pedriza desde la zona de mirador cercana a la Fuente de las Casiruelas
Ahora sigue un corto trecho de ligera bajada y subida, hasta alcanzar la Fuente del Terrizo, en la propia Loma de las Casiruelas, donde nuestra pista es cruzada por un sendero que conduce del Collado de Quebrantaherraduras a la Sierra de los Porrones.

Y a partir de ahí, Km. 19'25 del recorrido, comienza un prolongado descenso en el que iremos disfrutando de excepcionales vistas.
Vista general de La Pedriza
A lo largo de esta bajada encontraremos otro par de fuentes. Una advertencia: no todas las que hemos mencionado tienen agua. Algunas están completamente secas y no solamente en verano, por lo que hay que ser previsores y llenar las botellas siempre que se pueda para no pasar sed.

La pista tiene varias curvas cerradas en las que es recomendable hacer una parada de vez en cuando para disfrutar de las panorámicas que ofrece este peculiar mundo de granito.

La Pedriza Anterior presidida por la Peña del Yelmo
Sobrepasado el Km. 23 de nuestro recorrido, la pendiente se modera e, inmediatamente, hay una zona casi llana y una insignificante subida que lleva al Collado del Campuzano, junto a la carretera asfaltada por la que ascendimos a Quebrantaherraduras. Es el Km. 23'75. Sin salir al asfalto, hemos de coger la senda que continúa bajando a nuestra derecha. De ese modo, tomaremos el camino que discurre junto al arroyo del Campuzano y que, un kilómetro más abajo, se cruza con la Colada de Manzanares a El Boalo.

Prado y casa de Navalapuerta, en las inmediaciones del camino del Campuzano.
Hay que pasar una portilla metálica y cruzar el arroyo que queda a nuestra derecha, para continuar el descenso junto al cauce y en la misma dirección por la que veníamos. Poco más de un kilómetro después, tras pasar al lado de unas casas de la urbanización Peña de las Gallinas, saldremos a la carretera M-608 en el lugar donde iniciamos la ruta.

Aquí va un video que muestra el descenso desde la Fuente del Terrizo, en la Loma de las Casiruelas, hasta las inmediaciones de Navalapuerta, donde el camino se cruza con la Colada de Manzanares a El Boalo. Desnivel de 330 m. (desde cota 1270 hasta cota 940). Distancia 5820 m. Porcentaje medio: -5'67%.


¡Y eso es todo! De regreso a La Chopera, habremos completado el recorrido. En total, 26 kilómetros, para los que habremos invertido alrededor de 2 horas y media.

A continuación se puede ver la gráfica con el perfil del recorrido:


Y este es un recorte de cartografía de la zona:

Mapa de la ruta. Visor IBERPIX. http://www.ign.es/iberpix2/visor/