rutas senderismo bicicleta de montaña noroeste madrid mountain bike mtb bici todoterreno btt mountain biking ciclismo montañismo

La Maliciosa y Las Guarramillas desde La Barranca

  • Modalidad: Senderismo
  • Recorrido: Parcialmente circular
  • Dificultad técnica: Fácil con buenas condiciones meteorológicas
  • Dificultad física: Difícil con buenas condiciones meteorológicas
  • Distancia total estimada: 17 kilómetros
  • Altitud de partida: 1360 m. (Aparcamiento de La Barranca de Navacerrada)
  • Altitud mínima: La del punto de partida.
  • Altitud máxima: 2258 m. (Alto de las Guarramillas - Bola del Mundo). A la cima propiamente dicha, situada a 2262 metros, no se puede acceder, ya que están las instalaciones de radio y televisión.
  • Desnivel acumulado: +/- 1060 m.
  • Tiempo: 5 horas
No es esta una ruta novedosa. Se trata de una de las clásicas de la Sierra de Guadarrama, que se cuenta entre esas excursiones que se pueden considerar imprescindibles y por ello merece reflejarse aquí. Eso sí, para darle un toque diferente, llevaremos un sherpa muy especial.

Antes de nada, conviene advertir que, si se desea realizar esta doble ascensión con condiciones invernales, será necesario ir bien equipado. Con nieve es recomendable el uso de piolet y con nieve dura o placas de hielo serán imprescindibles los crampones. También habrá que tener precaución con las fuertes rachas de viento cuando se encuentre uno en la cumbre de la Maliciosa o en sus inmediaciones, ya que existe riesgo de caída a precipicios.

El punto de partida es el aparcamiento situado en el área recreativa de La Barranca, perteneciente a la localidad de Navacerrada. Comienza la ascensión pasando junto a dos pequeños embalses, llamados del Pueblo de Navacerrada y del Ejército del Aire.

Embalse del Pueblo de Navacerrada, en el Pinar de La Barranca
El camino es ancho y sube siguiendo el curso del río del río Samburiel (río Navacerrada). El desnivel es suave y resulta muy agradable andar entre los pinos.

Pinar de la Barranca y Río Navacerrada
Al alcanzar los 1600 metros de altitud, el camino cambia de dirección y, por el lado opuesto del valle, asciende hacia el Mirador de las Canchas. Hay que abandonar el camino y seguir de frente, por una marcada senda que, en pocos metros, lleva a la Fuente de la Campanilla. Tras saciar la sed en el generoso chorro, se continúa la ascensión siguiendo el curso del Regajo del Pez por un sendero muy bien marcado por miles de botas que lo han hollado a lo largo de muchos años. Las rampas se van endureciendo y dejamos atrás la zona arbolada. Alcanzados los 1850 metros de altitud, veremos que la vaguada por la que subimos se bifurca en dos. La que se abre a nuestra izquierda sigue siendo la del Regajo del Pez. Hay que continuar por la otra, que es la del Regajo del Cancho Negro, que desciende desde la fuente del mismo nombre. Aquí está el tramo con las rampas más pronunciadas, que finalizan al alcanzar el Collado del Piornal, a 2074 metros de altitud, y que marca la divisoria con la cuenca del naciente río Manzanares.

El Collado del Piornal, por el lado de la cuenca del Manzanares, desde las faldas de La Maliciosa
Desde el collado, hay que dirigirse hacia el Sur, ladera arriba, para atacar la primera de las cumbres del día. Como ya hemos salvado considerables desniveles, no será raro que, de trecho en trecho, tengamos que sentar el culo en el suelo, o en la nieve, para recuperar el resuello, tal y como hace nuestro sherpa, este intrépido montañero que aparece en la siguiente foto:

Un pequeño descanso, cerca ya de coronar.
La cima de La Maliciosa está situada a 2227 metros de altitud. Es una especie de apéndice montañoso que se descuelga al Sur de la Cuerda Larga de la Sierra de Guadarrama. Los arroyos que nacen en sus faldas conforman el nacimiento de los ríos Samburiel, por donde hemos subido, y Manzanares, en la vertiente opuesta. La caída hacia el Sur es prácticamente vertical. Las vistas hacia Madrid son fantásticas. También nos brinda una buena panorámica de la sierra.

Vértigo en la cima de La Maliciosa
Parte de la Cuerda Larga y La Pedriza. A la derecha se ve el embalse de Santillana.
El Peñotillo, arroyo de Peña Jardinera y Embalse de La Maliciosa
Para continuar la ruta, hay que regresar al Collado del Piornal, desde el cual comienza el ascenso al Alto de las Guarramillas (Bola del Mundo). El camino es obvio.

Collado del Piornal y Bola del Mundo
Desde el collado hasta la cima hay que salvar un desnivel de apenas 200 metros. El Alto de Las Guarramillas (Bola del Mundo) tiene una altitud de 2258 metros y es el punto más alto de esta ruta (a la cima propiamente dicha, situada a 2262 metros, no se puede acceder, ya que están las instalaciones de radio y televisión). Conocido por las características antenas de telecomunicaciones que hay en su cima y que se reconocen desde distancias muy lejanas, ha ganado más fama aún en los años recientes por ser final de etapa de la Vuelta Ciclista a España, ya que, por su cara oeste, es accesible al tráfico por una pista asfaltada que forma parte de la infraestructura de una estación de esquí.

¿Esto es el Alto de las Guarramillas o Cabo Cañaveral?
Comienza el descenso. Hay que seguir la pista asfaltada que baja hacia el Puerto de Navacerrada. Al principio es recta, en dirección Oeste y después, cerca de las edificaciones que hay en el picacho de Las Dos Castillas, se dirige serpenteando hacia el Suroeste. En la cota de los 2050 metros de altitud cambia de dirección y se dirige hacia el Norte en una larga recta. No hay que continuar por ella, sino seguir descendiendo hacia el Suroeste, por la cuerda, en dirección al próximo Risco de los Emburriaderos. Antes de comenzar la ascensión a este, en un pequeño collado, la senda que estamos siguiendo hace un giro y se dirige al Puerto de Navacerrada. La abandonamos y, a nuestra izquierda, hacia el este, veremos un sendero que desciende hacia La Barranca por el pequeño valle que forma el Arroyo de Peña Cabrita.

Arroyo de Peña Cabrita y pinar de La Barranca
Siguiendo el mismo, desembocaremos, en las proximidades de la Fuente de la Campanilla, en el camino que sube desde el aparcamiento de La Barranca, inicio y fin de la ruta.

Este es el perfil del recorrido:


A continuación, el mapa correspondiente:

Mapa de la ruta - Visor SigPac - http://sigpac.mapa.es/fega/visor/