rutas senderismo bicicleta de montaña noroeste madrid mountain bike mtb bici todoterreno btt mountain biking ciclismo montañismo

Cuenca del curso medio del río Aulencia

  • Modalidad: Bicicleta
  • Recorrido: Circular, excepto breve trecho compartido al inicio y fin de la ruta.
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil (aunque tiene rampas duras, es un recorrido corto)
  • Distancia total: 16'5 kilómetros
  • Altitud de partida: 860 m. (entrada de la Universidad Carlos III de Colmenarejo)
  • Altitud mínima: 620 m. (vado del río Aulencia en el Puente Caído)
  • Altitud máxima: La del punto de inicio y fin
  • Desnivel acumulado: +/- 380 metros (230 de Puente Caído a Colada de la Mina de Falcó + 130 de la Presa Vieja a la Universidad Carlos III + 20 pequeños altibajos del camino)
  • Tiempo: 1 hora y 45 minutos
El río Aulencia nace de la confluencia de varios arroyos en las cercanías de El Escorial, siendo el más significativo el Arroyo del Batán que desciende desde el Puerto de la Cruz Verde. El curso alto del Aulencia llega hasta su desembocadura en el pantano de Valmayor, que abastece de agua potable a gran parte de la Comunidad de Madrid. Rebasado este gran embalse, comienza su curso medio, que discurre por un valle angosto ubicado en el centro de un teórico triángulo con vértices en urbanizaciones de Colmenarejo, Valdemorillo y Villanueva del Pardillo. Esta ruta recorre los dos lados de la cuenca en este tramo. El curso bajo fluye entre Villafranca del Castillo y Villanueva de la Cañada, hasta llegar a su desembocadura en el río Guadarrama, del que es afluente.

Partimos de la rotonda situada junto a la entrada principal del campus de la Universidad Carlos III de Colmenarejo, tomando la vieja carretera de Villanueva del Pardillo, ahora abandonada, y cuyo trazado se solapa con el Cordel de la Espernada, llamado así porque este camino se dirige a Villanueva de la Cañada, localidad que antiguamente era conocida por ese nombre.

Desde el Cordel de la Espernada se ve la presa de Valmayor y, más lejos, San Lorenzo de El Escorial.
En el Km. 2'2 de nuestra ruta, llegamos a una bifurcación y tomamos la vía pecuaria que parte a nuestra derecha. Sigue siendo el Cordel de la Espernada, que aquí se separa de la carretera vieja de Villanueva del Pardillo.
Mojón que señaliza el vedado de caza

Alcanzado el Km. 3'3, en otra bifurcación, podemos ir por ambos caminos, ya que convergen más abajo. Los dos descienden con fuertes pendientes. El de nuestra izquierda continúa siendo el de La Esperanda, pero recomiendo tomar el de la derecha, que es la Colada de Cabeza Aguda, más próxima al cauce del río y con menos desvíos que puedan inducir a error.

Hacia el Km. 6'5, en la orilla derecha del camino, se conserva un mojón de granito que marca el límite de un vedado de caza. Tiene grabada la siguiente inscripción: "Bedado (sic) de caza menor. Año de 1793".

Otro mojón similar se puede encontrar junto al Puente Nuevo o de Herrera, que visitamos en esta ruta: clic aquí. Estos cotos fueron constituidos bajo el reinado de Carlos IV de Borbón, quien era conocido con el sobrenombre de El Cazador.


En el Km. 6'8 finaliza la bajada. Llegamos a un vado sobre el río Aulencia, en el lugar llamado Puente Caído, así conocido porque en la orilla opuesta se conservan los restos de los estribos de un puente cuya datación y características se desconocen. Pero antes de cruzar, debemos detenernos a ver las ruinas del Molino del Puente Caído.

Ruinas del Molino del Puente Caído
Se trata de un molino harinero, originario del medioevo, que funcionaba gracias a la fuerza hidráulica proporcionada por el río. En la parte superior, si se camina un poco entre la maleza, aún se pueden ver restos del caz que conducía el agua hasta su seno. En el centro del muro principal destaca un conjunto de sillares de mayor tamaño que parecen no formar parte de la construcción original.

Vado del río Aulencia
Vadeamos el río, con cuidado de no mojarnos los pies, y continuamos de frente. Tras coronar una corta cuesta, junto a una barrera, hemos de tomar la primera pista que parte a nuestra derecha. Hay que prestar atención porque, al menos en la fecha de publicación de esta entrada (mayo/2013), hay carteles que prohíben el paso, lo que puede inducirnos a continuar unos pocos metros más adelante, donde hay una encrucijada, y tomar una senda errónea. Si aún siguen ahí, debemos ignorar esos carteles prohibitivos, pues se trata de una vía con derecho de paso público.

Es el camino de Cuerda Herrera, que más arriba se llama Camino de la Mina del Capitán. La subida combina fuertes rampas con pequeños descansos que hacen más llevadera la dura ascensión.

Valle del Aulencia desde la subida de Cuerda Herrera
Hay que ignorar cualquier posible desvío. En las proximidades del Km. 10 finalizan las rampas duras y 300 metros más adelante debemos tomar un camino que, en las inmediaciones de unas instalaciones ganaderas, parte haciendo un fuerte giro a nuestra derecha.

Tras una breve bajada, en el Km. 10'5 prestamos mucha atención a los senderos que nacen a nuestra izquierda. Ignoramos el primero y tomamos el segundo. En caso de que nos lo saltemos, nos daremos cuenta pocos metros más adelante, al topar de bruces con una verja que cierra el paso del camino.

Seguimos este sendero hacia el Norte. En el Km. 11'4 vierte en un ancho camino. Se trata de la Colada de la Mina de Falcó, que viene de la cercana urbanización Pino Alto, la cual no vemos desde aquí. Tomamos la colada hacia nuestra derecha y por ella bajamos a la Presa Vieja, también llamada Embalse de Aulencia.

Al llegar a las edificaciones abandonadas que hay junto a la presa, se bajan unas escaleras para acceder a la pasarela metálica que cruza sobre la misma. Es el Km. 12'7 de nuestro recorrido. Hay una puerta en el extremo de la pasarela y carteles que prohíben el paso advirtiendo del peligro de cruzar por ella. Sin embargo, no existe ningún otro punto en las proximidades por donde poder salvar el cauce del río. Se trata de un lugar de paso tradicional y muy transitado por excursionistas. Las veces que he estado en este sitio, he preguntado a caminantes y vecinos de Pino Alto, quienes coinciden en la opinión de que la gente seguirá utilizando este paso hasta que se habilite uno más apropiado. Si no se cruza por aquí, habría que cerrar la ruta subiendo a la urbanización y, desde ella, tomando la carretera M-510 para cruzar sobre la Presa de Valmayor, aguas arriba.

A continuación, algunas imágenes del Embalse de Aulencia...

Presa Vieja y la pasarela que cruza sobre ella
Espuma y verdín bajo la presa
Aguas arriba, el embalse, de cabeza a cola, mide más de un kilómetro. No es posible captarlo con una fotografía.
Aguas abajo, el río se esconde entre la fresneda y discurre por una angostura
Hay quien conoce a este pantano con el nombre de Valmenor. Fue construido en 1945 para abastecer de agua potable a las poblaciones cercanas. Cayó en desuso cuando, tres décadas después, entró en servicio, aguas arriba, el embalse de Valmayor. Los lodos y residuos tóxicos procedentes de la planta depuradora de este último, han transformado el viejo embalse en una ciénaga.

Aguas abajo se puede realizar un precioso paseo recorriendo la garganta excavada por el río hasta llegar a las proximidades del Puente Caído. Este descenso no es apto para bicicleta... o tal vez sí, siempre que te guste la aventura. Continuamos...

Una vez en la otra margen del río, se sube por el sendero que nace a nuestra izquierda. Es la Colada del Molino Sopas cuyo primer tramo hemos de hacer andando, ya que es muy pendiente e irregular. Después hay otro trecho con rampas duras pero practicables y, finalmente, una ascensión moderada.

La Colada del Molino Sopas parece conducir a las cumbres nevadas de la Sierra de Guadarrama
En el Km. 14'1 vierte en el Cordel de la Espernada, por donde ya pasamos al bajar. Hemos de girar a la izquierda y, poco más adelante, nuevamente a la izquierda para regresar al campus universitario por el tramo de la vieja carretera de Villanueva del Pardillo que ya recorrimos a la ida.

No podía faltar una imagen de las 4 Torres de Madrid en el horizonte
De vuelta a la Universidad, habremos recorrido 16'5 kilómetros en un tiempo aproximado de 1 hora y 45 minutos.

Esta es la gráfica con el perfil del recorrido:

Y este es un recorte de cartografía de la zona:

Mapa de la ruta. Visor IBERPIX. http://www.ign.es/iberpix2/visor/