rutas senderismo bicicleta de montaña noroeste madrid mountain bike mtb bici todoterreno btt mountain biking ciclismo montañismo

Cumbres de San Lorenzo de El Escorial

  • Modalidad: Bicicleta
  • Recorrido: Circular, en forma de "ocho", con un brevísimo trecho coincidente.
  • Dificultad técnica: Difícil, con tramos muy difíciles que pueden ser evitados con alguna modificación que se explica en el desarrollo de la ruta
  • Dificultad física: Difícil (fuertes desniveles)
  • Distancia total: 33 kilómetros
  • Altitud de partida: 1030 m. (Carretera de Robledo en San Lorenzo de El Escorial)
  • Altitud mínima: La del punto de partida
  • Altitud máxima: 1763 m. (Pico de Abantos)
  • Desnivel acumulado: +/- 1000 metros
  • Tiempo: 4 horas
Comenzamos esta magnífica ruta en la Carretera de Robledo, en San Lorenzo de El Escorial. Se trata de la calle que sale del pueblo en dirección Suroeste para enlazar con la carretera M-505. Para calentar, vamos a hacer 7 kilómetros de asfalto...

Si arrancamos al lado de las últimas casas del pueblo, tras un kilómetro de pedaleo llegaremos al lugar donde la Carretera de Robledo vierte en la M-505. Desde ahí, comenzamos a ascender hacia el puerto de la Cruz Verde (1.257 m.), situado en el Km. 4'4 de nuestro recorrido. La carretera, de frente, baja a Robledo de Chavela, pero nosotros giramos a la derecha y continuamos ascendiendo por la M-505 hacia el Puerto de la Paradilla (1.342 m.), que se encuentra en el Km. 6 de la ruta.

Vista de la ascensión al Puerto de la Cruz Verde desde la subida al Puerto de la Paradilla
Aquí abandonamos la M-505, que continúa hacia Las Navas del Marqués y Ávila, y giramos a la derecha para seguir ascendiendo hacia la localidad de Robledondo. Cuando alcanzamos la parte más alta de la carretera, a unos 1.410 metros de altitud, llegamos a unas casas que aún no pertenecen al núcleo principal del pueblo, al cual no bajaremos. Finaliza la parte de asfalto porque, nada más comenzar el descenso, tomamos un camino que parte a nuestra derecha y comienza a subir por la ladera de la montaña.

El camino está en buen estado y las rampas van de menos a más. Alcanza su cota máxima a 1.610 metros de altitud, en el Km. 10 de nuestro itinerario, y comienza a llanear en dirección Nornordeste, siendo conocido a partir de aquí como Camino del Pinar. Sin embargo, nada más iniciarse el llano, lo abandonamos y tomamos uno que parte hacia la derecha y que se dirige a la primera de las cumbres del recorrido: el Cerro de la Cabeza (1.679 m. de altitud), situado en el Km. 11 de la ruta. Bajo nuestros pies se desploma el Barranco de la Cabeza y por debajo vemos el pinar, los prados y el fondo del valle.

Estas son algunas imágenes tomadas desde la cumbre del Cerro de la Cabeza:

San Lorenzo de El Escorial, con su Monasterio. En segundo plano, el Embalse de Valmayor.
Barranco de la Cabeza
Peguerinos (Ávila) y el Embalse de la Aceña, desde las inmediaciones de la cumbre.
Habremos tardado alrededor de 1 hora y media en alcanzar esta cima. Comenzamos el descenso por una pista que sigue la misma dirección por la que hemos venido. Se trata de una pista forestal en muy mal estado que nos obligará a apearnos de la bicicleta. Para evitar este tramo difícil, recomiendo volver atrás por donde hemos subido hasta retomar el Camino del Pinar. No supone un rodeo demasiado largo y nos evita hacer la cabra.

Si seguimos adelante y bajamos por la pista forestal mala, retomaremos el Camino del Pinar en el Km. 11'6 de nuestro recorrido. Enseguida comienza a perder altitud, hasta llegar al Puerto de Malagón (1.536 m.), en el Km. 13'2 de la ruta. Para conocer algún detalle sobre este lugar, ver los comentarios de esta ruta: clic aquí.

Nos incorporamos a la carretera que asciende hacia el Norte en busca del Puerto de Abantos, pero no llegaremos al mismo. Poco después, en el Km. 14 del itinerario, tomamos la pista que parte a la derecha, para lo que tendremos que sortear una barrera. El camino está en buen estado y las rampas no son excesivamente duras. Desde algunos puntos ofrece buenas panorámicas.

Las Machotas
Continúa la ascensión y en el Km. 15'8 vemos una senda que sale hacia la izquierda y que cogeremos después. Pero antes, vamos a seguir hasta el final del camino actual, que conduce al risco de Solana de Enmedio, visible desde muchos lugares de la zona y fácilmente reconocible por la caseta construida sobre el mismo.

Enfrente, el Puerto de la Cruz Verde, a su derecha se intuye el Puerto de la Paradilla, y más a la derecha el Cerro de la Cabeza; todos ellos lugares que hemos recorrido en esta ruta.
La Solana de Enmedio está en el Km. 16'6. Damos la vuelta pero, en vez de regresar por el camino, nos vamos fijando y, por debajo de nosotros, en la ladera, veremos la Fuente del Cerbunal. Nos acercamos a ella por un sendero, repostamos, y subimos por otro sendero para retomar el camino en el punto donde hemos de coger la senda comentada en el párrafo anterior y que ahora, como estamos mirando hacia abajo, vemos a nuestra derecha.

Esta senda, con un recorrido de apenas 600 metros de longitud, nos conducirá hasta la cumbre del Pico de Abantos (1.763 m.). Eso sí, habrá que apearse de la bici para poder transitarla, ya que tiene mucho desnivel y se encuentra en mal estado.

Habremos tardado unas 2 horas y media en llegar a este lugar, situado en el Km. 18 de nuestro itinerario.

Pico de Abantos
Cumbres principales de la Sierra de Guadarrama vistas desde el Pico de Abantos
Madrid (imagen con zum)
Desde la cumbre vamos hacia el gran muro de piedra que divide las vertientes y seguimos el camino que discurre junto al mismo. En algún punto el muro está derruido y nos podemos asomar al otro lado para dar vista al valle de Cuelgamuros y al conjunto monumental del Valle de los Caídos.

Al principio, el camino baja y vuelve a subir un pequeño trecho. Después, ya baja continuamente hasta llegar al Portillo de Pozos de Nieve (1.707 m.), que está en el Km. 19'4. El muro tiene aquí una abertura con una verja cerrada que impide el acceso a Cuelgamuros.

ATENCIÓN: Los puntos más complicados de la ruta comenzarán a partir de aquí. Si se desea evitarlos, se puede recortar el recorrido bajando directamente desde aquí al cercano Puerto de Abantos por el camino que parte hacia la izquierda. Dicho lo cual, continuamos...

La pista sigue por el cordal, junto al gran muro de piedra. Comienza a subir hasta alcanzar el alto de San Juan, donde hay un mojón que señaliza el vértice geodésico.

A partir de aquí, vuelve a descender, al principio suavemente y después con mucha pendiente y por un terreno muy pedregoso. Hay que apearse de la bici para no partirse la crisma. Así se llega al Refugio de la Naranjera, en el Km. 21'6.

Refugio de la Naranjera
Desde las proximidades de este lugar se tienen las mejores vistas de Cuelgamuros y el Valle de los Caídos. Es cuestión de pasar el muro por alguno de los lugares en que está caído y asomarse a la otra ladera.

El Valle de los Caídos visto desde arriba
En el refugio abandonamos el camino que veníamos siguiendo y tomamos un sendero que vemos que baja hacia la izquierda. Tiene un kilómetro de descenso. La primera mitad es muy pedregosa y también aquí habrá que bajar a pie. Después mejora y ya se puede volver a montar.

El sendero vierte en la carretera que sube desde Peguerinos hacia el Puerto de Abantos, justo al lado de un área recreativa. Hay que subir 1'6 kilómetros por asfalto, hasta alcanzar los 1.640 metros de altitud que tiene este paso de montaña, situado en el Km. 24'2 de la ruta. Habremos tardado 3h 30' en llegar aquí.

Iniciamos la bajada. Pasamos junto al camino que tomamos anteriormente para subir al pico y regresamos al Puerto de Malagón. Descendemos por la carretera que se dirige a San Lorenzo. Al principio vemos que la pista baja con fuerte pendiente en dirección Sur (sin tener en cuenta las curvas), después hace una curva hacia la derecha y se modera la pendiente. Cuando hace una curva muy cerrada hacia la izquierda, cambiando totalmente de dirección, la abandonamos y seguimos por el camino que parte frente a la curva, en la misma dirección por la que veníamos. Es el Km. 28'6 de la ruta.

A poco más de 200 metros está el Área Recreativa Los Llanillos. Continuamos por el camino y, en el Km. 29'4 veremos un sendero que comienza a bajar a nuestra izquierda haciendo curvas y contracurvas muy cerradas. Se trata de las conocidas como Zetas de El Escorial.

Aquí va una grabación de vídeo con el descenso de las Zetas. Después continúo con la descripción del final de la ruta.



Esta bajada dura un poquito más de 2 kilómetros y termina en un camino ancho que seguimos de frente durante 150 metros. Tomamos entonces una senda que parte haciendo un fuerte giro a la derecha. Es una bajada de 500 metros en medio de la cual tendremos que abrir y cerrar una cancilla. Desemboca en otra pista ancha que es la parte final de la Senda la Horizontal, a lo largo de cuyo recorrido hay paneles informativos sobre distintas especies vegetales. 300 metros después dejamos el paseo principal y descendemos por el ramal que baja hacia la izquierda. Este nos llevará a la carretera donde iniciamos la ruta.

En total habrán sido 33 kilómetros y habremos tardado 4 horas.

Esta es la gráfica con el perfil del recorrido:


Y este es un recorte con cartografía de la zona:

Mapa de la ruta. Visor IBERPIX. http://www.ign.es/iberpix2/visor/