rutas senderismo bicicleta de montaña noroeste madrid mountain bike mtb bici todoterreno btt mountain biking ciclismo montañismo

Ruta de los seis embalses

  • Modalidad: Bicicleta
  • Recorrido: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Media
  • Distancia total: 31 kilómetros
  • Altitud de partida: 1190 m. (cruce en salida del pueblo de Navacerrada por la M-607 en dirección a Cerceda)
  • Altitud mínima: 1120 m. (senda GR-10 junto a Arroyo de la Angostura)
  • Altitud máxima: 1750 m. (Mirador de las Canchas)
  • Desnivel acumulado: +/- 900 metros
  • Tiempo: 3 horas y media
En esta ruta vamos a visitar seis embalses en un recorrido que apenas supera los treinta kilómetros. Parece sorprendente pero, puestos a rizar el rizo, podrían ser más si contásemos alguna diminuta presa, por cuyas inmediaciones pasamos, en la zona de Los Almorchones. Sin embargo, el primero de los pantanos que visitamos en este itinerario es poco más que una charca y no estaría bien meter más miniaturas al saco solo para engrosar el número. Así pues, descartamos Los Almorchones.

Al salir de Navacerrada por la M-607 en dirección a Cerceda, junto a las últimas casas, hay una isleta con carriles de entrada y salida a las calles del pueblo. Enfrente, cruzando la carretera, hay un camino. Vamos a tomar este lugar como punto de partida de la ruta. Será también el punto final, ya que el recorrido es circular.

Desde aquí, tomamos la propia M-607 en dirección a Navacerrada. Pasamos una rotonda y seguimos de frente. Cuando llevamos aproximadamente 1 Km. pedaleando, veremos partir, a nuestra derecha, la carretera que sube al área recreativa de La Barranca. Seguimos de frente haciendo caso omiso de la misma y pocos metros más adelante, encontraremos otro camino que sale a nuestra derecha, tras una portilla metálica, y que hemos de tomar. Este camino sube siguiendo el cauce del Arroyo del Chiquillo. Unos metros antes de completar nuestro 2º kilómetro llegamos a una encrucijada. Hemos de girar a la izquierda, pero antes de continuar, aparcamos la bici y nos asomamos a ver el minúsculo Embalse del Chiquillo.

Embalse del Chiquillo, que hace honor a su nombre.
Continuamos, pues, por el camino de la izquierda (de la derecha si estamos mirando hacia abajo desde el pantano). Enseguida afrontaremos una fuerte, aunque corta, subida. Desde esta zona ya empezamos a tener buenas vistas panorámicas.

Vista desde la ladera del Chiquillo
Después hay una bajada y, tras atravesar unas puertas metálicas, junto a la casa forestal de La Fonda, cruzamos la carretera M-601 que sube al Puerto de Navacerrada y tomamos, de frente, escasos metros más arriba para ser exactos, la pista asfaltada que se dirige a la Casona de Navalmedio.

Nada más comenzar hay una bifurcación. El camino superior tiene un trazado paralelo a la pista, pero hemos de seguir por esta para poder llegar al segundo objetivo de la jornada: el Embalse de Navalmedio, que alcanzaremos en el Km. 5'7 de nuestro recorrido.

Embalse de Navalmedio
Este pantano se ubica por encima de la localidad de Cercedilla y pertenece a la cuenca del río Guadarrama. El resto de los pantanos del recorrido corresponden a la cuenca del río Navacerrada que, aguas abajo, se convierte en el río Samburiel.

Justo antes de la entrada a la pista que bordea el perímetro del embalse, veremos, a nuestra derecha, una portilla metálica. Pasamos por ella y comenzamos a subir por el sendero que discurre por la parte superior del recinto y que comienza a seguir el cauce del río Navalmedio aguas arriba. En el Km. 6'5 vierte en un camino ancho -el que venía en paralelo a la pista- e, inmediatamente después, cruzamos sobre el río.

En el Km. 7'8 hay que cruzar nuevamente el río, pero en esta ocasión no hay puente y debemos vadearlo. En condiciones normales de caudal, se puede hacer sin dificultad sobre la bicicleta. Afrontamos ahora unas duras rampas. En medio de ellas encontraremos el Árbol Encadenado. Es un pino silvestre rodeado en su base por una cadena de cuyos eslabones penden letras y números forjados en metal y que forman la siguiente frase: "A su querida memoria - 1840-1924". Se trata del homenaje de un hombre a su padre fallecido -para mayor detalle se puede realizar una búsqueda en Internet- y el ejemplar ha sido incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid.

Árbol Encadenado
En el Km. 8'5 nuestro camino desemboca en otro. Tomamos este hacia la derecha para ir a El Ventorrillo, situado en el Km. 9'2 de la ruta. Salimos nuevamente a la carretera M-601 y, en esta ocasión, la cogemos hacia abajo -serán solamente unos 600 metros- y la abandonamos en las inmediaciones de su punto kilométrico nº 15, para tomar el camino del Pinar de la Barranca que sale a nuestra izquierda.

Tenemos por delante una larga subida por pista forestal, que se irá endureciendo a medida que se aproxima al final. En el Km. 13'8 llegamos al punto culminante en el Mirador de las Canchas, situado a 1750 metros de altitud. Las vistas desde aquí son magníficas, tanto hacia las cumbres de la Sierra, como hacia la llanura del Sur. Las fotos hechas con el teléfono móvil no hacen justicia a este mirador.

Alto de las Guarramillas (Bola del Mundo) y La Maliciosa desde Las Canchas
A partir de aquí el camino comienza a descender ladera abajo en busca del fondo del valle. Una vez alcanzado el mismo, va cambiando de dirección para seguir bajando junto al curso del río. Así llegamos, en las inmediaciones del Km. 18'5, a la vera de dos pequeños pantanos que están casi juntos, uno por encima del otro. Son los embalses de La Barranca.

Embalse del Ejército del Aire (embalse alto de La Barranca)
Embalse del Pueblo de Navacerrada (embalse bajo de La Barranca)
Una vez rebasados, en lugar de continuar el descenso por la carretera que aquí comienza, hemos de bajar por el camino de la izquierda, que nace junto al aparcamiento. Es el Camino de los Almorchones, que discurre junto al río.

Lo abandonamos en el Km. 20'5, realizando un fuerte giro a la izquierda para ir por la pista que, tras cruzar sobre el río, sube hacia el penúltimo de los pantanos de la jornada. Si en el Km. 22 topamos con una puerta metálica cerrada, pasamos por una portilla que hay en la parte superior. En el Km. 22'4 hay otra puerta metálica y un desvío. Continuamos hacia arriba y, cumplido el Km. 22'7 nos encontraremos paseando junto a la orilla del Embalse de la Maliciosa.

Embalse de la Maliciosa
De vuelta junto a la puerta metálica y el desvío -estaremos ahora en el Km. 23-, tomamos la vía pecuaria que parte ahora a nuestra izquierda. Tras un tramo con desniveles ligeros, comienza un fortísimo descenso que pondrá a prueba los frenos de nuestra bicicleta.

En el Km. 25 llegamos junta a la urbanización Vista Real. Pasamos otro cerramiento y continuamos de frente. A partir de aquí, hemos de seguir las marcas que señalizan la senda GR-10. Cuando llega junto a la carretera, al lado del Arroyo de la Angostura, hay que continuar por el sendero sin entrar en el asfalto. Cerca del Km. 27, la senda GR-10 cruza la carretera y sigue por el otro lado de la misma, alejándose de ella poco más adelante.

Alcanzado el Km. 27'7, ya junto a las calles del pueblo, llegamos al inicio del Paseo de la Longuera, que parte a nuestra izquierda. Lo tomamos para descender a la orilla del último pantano del día, el de Navacerrada.

Embalse de Navacerrada
Tras pasar una nueva puerta metálica, alcanzamos la costa. Vamos hacia la derecha, por el sendero que bordea las aguas, y lo abandonamos en el Km. 29, girando a la derecha para subir hacia las calles del pueblo. Continuamos siempre de frente hasta cruzarnos con la Calle Manzanares, la cual hemos de tomar hacia nuestra derecha. En la plaza del Gargantón hay una especie de bifurcación y la calle continúa por la derecha, siempre en el límite inferior del pueblo. Por ella llegaremos nuevamente al inicio del Paseo de la Longuera. Hemos de girar a la izquierda y seguir la Calle de la Longuera hacia el Norte. Al final de la misma, a nuestra derecha, veremos la isleta de entrada y salida al pueblo y la carretera M-607 en el punto donde dimos inicio a la ruta y en el que ahora llegamos al final.

Habrán sido 31 kilómetros y habremos tardado unas 3 horas y media.

Esta es la gráfica con el perfil del recorrido:

A continuación, un recorte con cartografía de la zona:
Mapa de la ruta. Visor IBERPIX. http://www.ign.es/iberpix2/visor/