rutas senderismo bicicleta de montaña noroeste madrid mountain bike mtb bici todoterreno btt mountain biking ciclismo montañismo

Circular de la cuenca baja del Samburiel

  • Modalidad: Bicicleta
  • Recorrido: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil, con algún tramo de dificultad media
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia total: 30'5 kilómetros
  • Altitud de partida: 975 m. (Moralzarzal)
  • Altitud mínima: 895 m. (desembocadura del Samburiel en el embalse de Santillana)
  • Altitud máxima: 1150 m. (camino sobre urbanización Vista Real)
  • Desnivel acumulado: +/- 400 m. (muchos, aunque no demasiado acusados, desniveles durante todo el recorrido)
  • Tiempo: 2 horas y media
El río Samburiel nace de la confluencia de varios arroyos de montaña en el Valle de la Barranca. En su cuenca alta es más conocido como río Navacerrada. En este tramo superior, se precipita por notables desniveles hasta el lugar donde sus aguas alimentan el embalse de igual nombre. Superado el pantano, comienza su cuenca baja, que discurre por terrenos más llanos, los cuales se recorren en esta ruta. Haremos la ida por la parte sur del río, hasta llegar a su desembocadura en el embalse de Santillana, y la vuelta por la parte norte.

El recorrido comienza junto a la plaza de toros de Moralzarzal, desde donde nos dirigimos a tomar la carretera M-608 en dirección a Cerceda. A las afueras del pueblo, en la rotonda, salimos por su derecha y continuamos por la calle que va inicialmente en paralelo a la carretera, junto al polideportivo, y que conduce al polígono industrial de Las Encinillas.

Moralzarzal. Plaza de toros, punto de inicio y final de esta ruta.
A punto de completar los primeros 1.500 metros de pedaleo, deberemos tomar un camino que va por detrás de las naves del polígono industrial, en su parte derecha. Más adelante, ya fuera de la zona urbanizada, pasaremos junto a un campo de tiro y continuaremos hacia el este por el trazado de la Cañada Real Segoviana (CRS). Este es uno de los tramos donde aún es posible apreciar las grandes dimensiones de esta histórica vía pecuaria de la trashumancia. Ya hemos comentado, en el desarrollo de otras rutas, algún detalle respecto a la anchura que debía tener una cañada real, por lo que no vamos a repetirlo. Se puede ver, por ejemplo, haciendo clic aquí.

A nuestra izquierda iremos disfrutando de estupendas vistas de la Cuerda Larga de la Sierra de Guadarrama, mientras que a nuestra derecha queda la ladera norte de la Sierra de Hoyo de Manzanares. En las proximidades de la Casa de los Chaparrales, que encontraremos en el Km. 4 de nuestro recorrido, convergen varios caminos. Seguiremos siempre hacia el este por la CRS, que nos conducirá en ligero descenso hasta el descansadero de ganado que lleva su nombre, y que se encuentra en el cauce del arroyo de Matellano, junto a la carretera M-607, la cual tenemos que cruzar para continuar. Lo podemos hacer indistintamente a nivel o por un paso subterráneo bajo la calzada. Esto es en el Km. 5'7. A partir de ahí, el camino comienza a subir. Un kilómetro después, la CRS hace un giro a la izquierda que hemos de ignorar.

Pequeño rebaño de ovejas que, en este tramo de la Cañada Real Segoviana, parece un vestigio del esplendor del pastoreo en otros tiempos.
Abandonamos, pues, la CRS y continuamos de frente por lo que parece ser el mismo camino que transitábamos. En el Km. 9, después de haber pasado junto a unos depósitos de agua, llegaremos a una bifurcación situada junto a la Fuente de las Liebres. Tomamos la pista que se dirige hacia el norte, haciendo un giro a la izquierda. Poco más adelante finaliza la subida y se avista Manzanares el Real.

Vista de las cumbres serranas. El pueblo que se ve a la derecha es Manzanares el Real.
En la bajada encontraremos una bifurcación. El trazado de esta ruta sigue de frente por el camino que está en peor estado. Sin embargo, si se prefiere, es posible ir por el de la izquierda, que está muy bien cuidado, y adentrarse en el Chaparral de las Viñas, desde donde se puede retomar el descenso, más hacia el oeste, por una pista que convergerá con la nuestra a una altitud inferior.

En el Km. 11'5 llegamos a la cola del embalse de Santillana, en el Descansadero del Espinarejo, y cruzamos un puente sobre la desembocadura del río Samburiel.

Cola del embalse de Santillana en la zona de desembocadura del Samburiel
Nos dirigimos por asfalto hacia el pueblo. Al llegar a la rotonda de la carretera M-608, continuamos de frente, como si nos fuésemos a adentrar en la localidad, pero antes de cruzar el puente sobre el río Manzanares, giramos a la izquierda para subir por la calle que conduce a la parte superior de las ruinas del Castillo Viejo. La ruta continúa por ahí; sin embargo, si el excursionista no conoce el pueblo, es obligado hacer unas pequeñas variantes para visitar ciertos puntos de interés.

Nota: en los datos de esta ruta no se contabiliza la distancia y el tiempo que requiere visitar estos puntos.

Bastante cerca, en el interior del casco urbano, se encuentra el Castillo de los Mendoza, una imponente fortaleza que data originalmente del siglo XV, aunque ha sido restaurada con posterioridad, construida en piedra de granito, con planta cuadrangular y cuatro torres en sus esquinas, tres de ellas circulares y una, la del homenaje, octogonal.

Castillo de los Mendoza
Poco antes de llegar a este castillo se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, cuya fundación, auspiciada por el primer Marqués de Santillana, data del siglo XIV. Fue reconstruida en los siglos XV-XVI y sufrió diversas modificaciones a lo largo del tiempo, por lo que presenta una mezcla de estilos arquitectónicos.

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves
Desde las ruinas del Castillo Viejo, se puede buscar la calle de la Peña Sacra y subir por ella hasta llegar a la ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra, erigida sobre un roquedal abundante en grandes piedras de formas pintorescas. Data del siglo XVI, aunque ha sufrido posteriores añadidos y reformas, siendo parcialmente destruida y posteriormente reconstruida tras un incendio en el siglo XVIII y en la Guerra Civil Española. Desde este lugar hay unas excelentes vistas de La Pedriza.

Ermita de Peña Sacra, con la peña de El Yelmo al fondo.
Retomamos la ruta donde la habíamos dejado: en el Castillo Viejo. Apenas se sabe nada del origen de esta fortaleza. Solo se conserva una pequeña parte de sus muros, por lo que se puede ver que tenía planta cuadrangular con torres en las esquinas.

Ruinas del Castillo Viejo
Hemos de ir hacia el oeste en busca del Camino de El Boalo. Esta calle nos conducirá hasta la carretera de acceso a La Pedriza. Iremos por ella y, al llegar a las proximidades del Centro de Educación Ambiental, cerca ya de la barrera que regula el paso de vehículos, en el Km. 14'1 de nuestro recorrido, la abandonamos y tomamos, a la izquierda, el camino que se dirige hacia el oeste.

Esta pista, que inicialmente es la Colada de Manzanares a El Boalo, forma parte de la senda de gran recorrido GR-10, señalizada con marcas rojiblancas, y del Camino de Madrid a Santiago de Compostela, que también esta señalizado con mojones. Las marcas de ambas vías nos servirán de guía a partir de aquí durante varios kilómetros.

Pradera de Navalapuerta, junto a la colada de Manzanares a El Boalo, con las cumbres serranas cubiertas de nieve al fondo.
Inicialmente hay un tramo de subida, después se baja, se cruza el arroyo del Campuzano y, tras otra ligera subida se llega a una bifurcación. Seguimos hacia el oeste y en el Km. 17'2 llegamos a la ermita de San Isidro, junto a la que hay una fuente y una zona de merendero apta para disfrutar del bocadillo.

Ermita de San Isidro, con la Peña del Mediodía a sus espaldas.
A nuestra derecha vamos viendo los picos de la Sierra de los Porrones, que separa las cuencas del Samburiel, al sur de la misma, y del Manzanares, al norte.

Transitamos ahora por la Colada de Manzanares a Mataelpino. Cerca ya del pueblo, tras cruzar sobre el arroyo, hay que abandonar el camino y hacer un fuerte giro a la derecha para continuar, siguiendo las marcas del GR-10, por una senda en mal estado que asciende hacia la localidad. Si se quiere evitar este tramo en mal estado, se puede continuar sin hacer el giro y salir a la carretera M-617 y subir por ella, lo que solo supone un pequeño rodeo.

En el Km. 19'4 de nuestra ruta, entramos en Mataelpino. Seguimos la carretera y, al llegar al cruce, giramos a la izquierda, siguiendo las indicaciones Becerril-Moralzarzal. Doscientos metros después, hay que girar a la derecha para tomar la carretera hacia Becerril.

En el Km. 21'0, ya fuera del pueblo, en el cambio de rasante donde finaliza la subida, abandonamos la carretera y tomamos el camino que va paralelo a ella y que pronto se convierte en un simple sendero, pero que sigue siendo el GR-10 y Camino de Madrid a Santiago. Un kilómetro más abajo, este sendero se aleja de la carretera para dirigirse a la parte superior de la urbanización Vista Real. Tiene algún tramo que está en bastante mal estado y puede que haya que apearse de la bici.

La senda vierte en un camino ancho junto al arroyo de Las Chorreras. Vamos hacia la izquierda, cruzando el arroyo, y llegamos a la parte cimera de la urbanización. Es el Km. 23'0 de la ruta. Otro sendero, con una corta rampa que nos obligará a echar pie a tierra, rodea las casas y sale a una pista en buen estado que baja del embalse de La Maliciosa. Nos encontramos en el punto más alto de todo nuestro recorrido. Tomamos la pista e inmediatamente cruzamos una puerta metálica. Continuamos rodeando Vista Real y después bajamos por el camino hasta que este vierte en la carretera M-607.

La Maliciosa y la pista que baja desde el embalse de igual nombre
Nos incorporamos a la carretera y descendemos por ella. Inmediatamente llegamos a una rotonda en la que salimos por su derecha para dirigirnos a Becerril de la Sierra. Vamos por la travesía del pueblo hasta llegar al centro de la población, donde hay un cruce importante en el que giramos a la izquierda para bajar por el Paseo de la Ermita. Al final del mismo, junto a la carretera M-623 y al río Navacerrada-Samburiel, se ubica la Iglesia de Nuestra Señora del Valle; una edificación de formas geométricas que imitan las de las montañas, acorde a la arquitectura de moda en los años 1960-70, y considerada entonces moderna, sin tener en cuenta que lo moderno es tan efímero como el propio paso del tiempo.

Iglesia de Nuestra Señora del Valle en Becerril de la Sierra
Al otro lado de la carretera y del río se encuentra la urbanización El Tomillar. Entramos en ella y seguimos por la calle de Las Flores hasta enlazar con el camino de la Fuente del Piojo. En una orilla de este camino nos sorprenderá la presencia de una lápida de granito con la siguiente inscripción: "Aquí fue muerto Raimundo Martín. QEPD". La losa estaba rematada por una cruz, cuyos brazos han sido cercenados, por lo que no se puede leer el año del suceso.

Lápida junto al camino
La tradición oral cuenta que el susodicho, vecino de Becerril, fue asesinado para robarle, pero parece ser que lo que realmente le costó la vida fue el empeño en cobrar una deuda que habían contraído con él. Para saber más sobre el asunto, es recomendable visitar la siguiente página, donde está perfectamente explicado y documentado: clic aquí.

Después llegaremos a un lugar donde convergen varios caminos. En el cruce, hemos de seguir en la misma dirección por la que veníamos, sin dirigirnos a las casas cercanas. Más adelante encontraremos una nueva encrucijada en la que hemos de continuar de frente y desde la que ya se ve el pueblo de Moralzarzal. Estas son unas fotografías de lo que nos queda por delante y de lo que ha quedado a nuestras espaldas:

Moralzarzal
La Maliciosa a nuestras espaldas
Bajamos hacia el casco urbano y, cuando se termine el camino de tierra, tan solo quedará cerrar la ruta por las calles del pueblo. Para ello, lo más sencillo es ir de frente hasta que lleguemos a la iglesia, donde giraremos a la izquierda para dirigirnos hacia la plaza de toros.

Habremos invertido alrededor de 2 horas y media en completar 30'5 kilómetros.

Esta es la gráfica con el perfil del recorrido:


Y este es un recorte de cartografía de la zona:

Mapa de la ruta. Visor IBERPIX. http://www.ign.es/iberpix2/visor/