rutas senderismo bicicleta de montaña noroeste madrid mountain bike mtb bici todoterreno btt mountain biking ciclismo montañismo

Cerro de la Camorca

NOTA: Este artículo pertenece a la sección <<¡Tu turno!>>. Para ver rutas explicadas con detalle debes dirigirte al Índice de rutas (página principal).

Esta es, sin duda, la entrada más breve e insulsa de las que componen este sitio web. Y ello se debe a que pocas cosas se pueden contar sobre el Cerro de la Camorca. Y sin embargo hay una razón que hace imprescindible la visita a esta atalaya de 1.814 metros de altitud: sus vistas incomparables.

Cima del Cerro de la Camorca. Refugio y caseta de vigilancia forestal.
Y es que, por muy tópico que parezca lo de "vistas incomparables", en este caso es absolutamente cierto. El monte se eleva entre los valles del Río Frío y del Eresma. Desde aquí se domina la inmensidad de los pinares de Valsaín. Hacia el Norte, no hay nada que impida contemplar la llanura castellana hasta donde se difumina en el horizonte. La catedral y el alcázar de Segovia se distinguen con nitidez. Destacan, en las cercanías, el pueblo de Valsaín y La Granja de San Ildefonso. En cuanto a las cumbres serranas, el espectáculo es fabuloso, comenzando por el macizo de Peñalara al Este, le siguen las Cabezas de Hierro, Valdemartín, la Bola del Mundo, los Siete Picos, Montón de Trigo y se termina en la Mujer Muerta al Oeste. Es una pérdida de tiempo entrar en detalles, ¡hay que verlo!

Valle, pinar y río de la Acebeda, desde el cerro de la Camorca. Al fondo, la ciudad de Segovia.
Para alcanzar este punto desde la vertiente madrileña, debe hacerse por el puerto de la Fuenfría. Una opción muy interesante, tal y como recomendaba en la ruta de Los grandes puertos, es realizar una variante desde la Fuente de la Reina, ya que la cima es accesible en bicicleta.

Cabezas de Hierro, Valdemartín y Bola del Mundo, desde el Cerro de la Camorca
Y el premio por realizar esta excursión va más allá de las magníficas panorámicas. A lo largo del camino se pasa por varios lugares muy interesantes. La calzada romana de Fuenfría, la calzada borbónica, las ruinas de Casarás, la Fuente de la Reina o los restos de la antigua venta de Fuenfría, son algunos ejemplos. Para mayor información sobre estos sitios, visítese la ruta de Los grandes puertos.


o