rutas senderismo bicicleta de montaña noroeste madrid mountain bike mtb bici todoterreno btt mountain biking ciclismo montañismo

"Animálbum"

El área abarcada en estas rutas atesora una rica biodiversidad. La observación de las numerosas especies animales y vegetales nos provocará, en ocasiones, tanta admiración como la contemplación de los magníficos paisajes.

Fotografiar un vegetal es relativamente fácil, incluso para quienes somos profanos en ese arte y, por añadidura, tenemos como herramienta la poco sofisticada cámara de un teléfono móvil. Retratar a un animal resulta una tarea mucho más ardua. Aunque, en nuestros recorridos, avistaremos muchos, lo más probable es que estos huyan antes de que hayamos conseguido enfocarlos con la máquina. Sin embargo, en ocasiones, la suerte nos será propicia y obtendremos alguna instantánea para el recuerdo.

Intentando cazar (con la cámara, por supuesto) algún corzo o jabalí, he conseguido abrir la agenda de contactos o el navegador del móvil, confundiendo los botones con el de la cámara, por culpa de las prisas y los nervios, o, en el mejor de los casos, una imagen borrosa que podría ser cualquier cosa. Pero la fortuna no siempre ha sido esquiva. A continuación van algunos ejemplos:

1 - CABRA MONTÉS
Cabra montés
En La Pedriza están tan acostumbradas a la presencia humana que hay algunas que, no solo no huyen, sino que se acercan a buscar comida. Esta posa para retrato en el Comedor Termes.

2a- ZORRO
Zorro
Muy escurridizo, solo se deja ver de lejos, aunque frecuentemente se observan sus huellas impresas en el barro o la nieve. Este ejemplar, sin embargo, quiso ser inmortalizado cerca de el pico de El Moro.

2b- ZORRO
Zorro
Esta raposa acechaba en las inmediaciones de la fuente de la Reina. Con paciencia e insistencia, logró trincar una mochila, pero la soltó inmediatamente, asustada, cuando una botella de aluminio que había dentro, hizo ruido metálico al golpear contra una roca.

3- LIEBRE
Liebre
Fáciles de ver y difíciles de fotografiar. Esta correteaba por la dehesa boyal de Alpedrete, cruzando imprudentemente al paso de las bicicletas.

4- ARDILLA
Ardilla
También son muy fáciles de ver, casi siempre encaramadas a los pinos. Habitualmente, se quedan quietas, mirándote fijamente mientras sacas la cámara, la preparas y enfocas. Justo cuando vas a disparar, cambian de sitio. Esta estaba desprevenida cerca de Las Buitreras.

5- TORTUGA
Tortuga
Podemos encontrarlas cerca de humedales. Esta se hallaba en el camino que pasa junto a las lagunas de Castrejón. Son extremadamente tímidas, por lo que resulta complicado pillarlas antes de que se escondan por completo dentro de su caparazón.

6- SALTAMONTES
Saltamontes
No, por increíble que parezca, la foto no tiene truco. Esta langosta vino a posarse sobre el parabrisas del coche cuando nos disponíamos a descargar las bicis para iniciar una ruta en las afueras de Galapagar.

7- LAGARTIJA
Lagartija
Siempre las encontraremos tomando el Sol. En cuanto nos vean, correrán a esconderse entre los roquedales o los arbustos; excepto esta presumida que se dejó fotografiar en las proximidades de Cancho Porrón.

8a- ORUGA
¿Oruga?
Si ve esta foto algún biólogo, o alguien que reconozca esta especie, por favor, que me diga qué es. Su parte inferior es de color anaranjado. Estaba en el Cerro de San Benito.

8b- ORUGA
Orugas
Esta especie sí que la conozco. Se trata de la thaumetopoea pityocampa (oruga procesionaria del pino). Viéndolas avanzar en formación, se explica inmediatamente el porqué de su nombre. Hallamos estas en la subida al Abantos por la pista de El Tomillar.

9- BUITRE
Buitres
Aunque en la foto casi no se aprecian, no podían faltar en esta página. Son los reyes de estos cielos serranos. Cerca de las cumbres se ven en abundancia y bastante cerca, aunque es complicado tomar una foto de calidad sin los medios adecuados (buena cámara y teleobjetivo). Aquí están posados en los riscos de La Muela y El Pájaro.

10- CIGÜEÑA
Cigüeñas
En la Colada del camino de El Escorial a Villalba se encuentran las ruinas de Monesterio, un verdadero santuario para estas aves. Muchas personas se acercan los fines de semana a contemplar esta espectacular profusión de cigüeñas blancas atendiendo sus nidos.

11- JABALÍ
Jabalíes
Especie muy abundante, sobre todo en los encinares de pie de sierra. Esta jabalina y sus jabatos se dejaron ver por el monte de Navatornera en La Navata.

12- ESCARABAJO
Escarabajo
Hay tropecientas mil especies de coleópteros catalogadas. Este que se ve en la imagen, se paseaba por la sierra de los Porrones.

13- CULEBRA
Culebra
No sé de qué especie se trata, pero podría ser una culebra lisa europea (coronella austríaca). Este ejemplar cruzaba la pista que sube al embalse de la Maliciosa.