rutas senderismo bicicleta de montaña noroeste madrid mountain bike mtb bici todoterreno btt mountain biking ciclismo montañismo

Preguntas y respuestas

Si deseas realizar cualquier sugerencia, crítica o comentario sobre este sitio web, si tienes alguna duda acerca de su contenido, si necesitas información adicional de una ruta, o si quieres notificar una incidencia, puedes utilizar el formulario de contacto haciendo clic aquí. Te responderé tan pronto como sea posible.

Pero antes, por favor, echa un vistazo a esta relación de preguntas y respuestas, pues es posible que alguien haya realizado anteriormente la misma consulta y ya haya sido contestada.


Recuerda que este sitio web no se ocupa de toda la sierra de Guadarrama, sino de la zona Noroeste, entendida como tal el espacio comprendido entre las montañas de la zona de El Escorial y de Manzanares el Real, incluyendo la franja de cumbres serranas y macizos, serranías o montes isla adyacentes, así como la zona de pie de sierra.

CUESTIONES GENERALES

¿En esta web se hacen rutas guiadas o salidas organizadas?
No. Este no es un sitio web profesional. No obstante, si necesitas información adicional sobre cualquier ruta, te la enviaré con mucho gusto. Del mismo modo, si quieres contactar para salir a caminar o a pedalear, te daremos la bienvenida, siempre que no te escaquees de invitar a unas cervezas al final de la jornada.

¿Qué rutas son más adecuadas para principiantes en bicicleta todoterreno?
Casi todos los pueblos de la zona están comunicados por vías pecuarias que no presentan dificultades técnicas, ni grandes desniveles. La ruta que rodea el pantano de Valmayor es la más visitada por los lectores de este sitio. La ruta de las coladas o la de la cuenca baja del Samburiel, por ejemplo, también tienen esas características. Además, se pueden fraccionar y hacer recorridos más cortos. Lo mejor es comenzar con estos recorridos a pie de sierra y, después, ir aventurándose más arriba.

¿Qué rutas son más adecuadas para comenzar a practicar el senderismo?
La sierra de Guadarrama es muy mansa y el terreno, en general, sin complicaciones. Es más rápido decir cuáles no son apropiadas. No se debe uno adentrar en La Pedriza hasta que haya adquirido cierta experiencia. Por lo demás, y salvo muy pocas excepciones, como la senda Herreros en Siete Picos o los riscos de Los Claveles y Los Pájaros en el macizo de Peñalara, toda la zona es apta para iniciarse. Eso sí, siempre con buen tiempo y con la equipación adecuada.

¿Alguna recomendación para personas poco experimentadas?
Consultar la predicción meteorológica y atender a las alertas. Siempre que se pueda, ir acompañado. Dejar dicho a alguien a dónde se piensa ir y a qué hora se tiene previsto regresar. Llevar un teléfono móvil con la batería totalmente cargada y en modo avión para que no se descargue buscando red en zonas sin cobertura. Al estimar el tiempo necesario para completar la ruta, tirar por lo alto; sobre todo en invierno, cuando la luz solar desaparece muy pronto. Llevar bastante más agua de la que creemos que vamos a necesitar. Llevar comida de verdad y no barritas energéticas hechas de basuras cancerígenas. Meter en la mochila alguna ropa de abrigo por si hay una bajada brusca de temperatura o tenemos que hacer noche al raso. Renunciar a un objetivo antes de correr un riesgo inútil. En fin... Esto es muy largo. Mejor leer las recomendaciones que hace la Guardia Civil, Protección Civil, etc.

¿Qué hacer si una ruta pasa por una propiedad privada?
Algunas rutas atraviesan terrenos de titularidad privada. Lo habitual es que se trate de senderos o caminos con derecho de paso, por tratarse de vías pecuarias o de titularidad pública que cruzan la finca. Muchas veces nos encontraremos con portillas en las que habrá carteles que nos indicarán que cerremos tras pasar, para evitar que se escape el ganado, y eso es lo que debemos hacer. También se puede dar el caso -lamentablemente, muy frecuente- de que un propietario sinvergüenza haya cerrado ilegalmente el paso en un camino público. En tal caso, debemos denunciar el hecho. Y, por último, se podría dar la situación de que una ruta cruce a través de un terreno privado sin derecho de paso. En ese supuesto, el propietario debería cerrar convenientemente la finca y advertir de tal situación, con lo que se evitaría esa circunstancia.
Algunas de las rutas aquí descritas, sobre todo en la zona cercana a El Escorial, pasan por terrenos privados. Los pasos están abiertos al público y tan solo hay que recordar cerrar las portillas y, por supuesto, respetar el entorno.

¿Cuáles son los mejores mapas?
Hay varias publicaciones de calidad. En mi opinión, los de La Tienda Verde (buscar así en Internet) y, por supuesto, los del IGN (Instituto Geográfico Nacional). Las herramientas cartográficas que se enlazan en esta web (SIGPAC, IBERPIX, SIGNA) permiten imprimir fragmentos de mapas para uso personal.

¿Qué rutas se pueden hacer con niños?
Es una cuestión de sentido común. Depende del niño. Esta zona serrana es muy benigna y, en general, se puede ir con niños a la mayoría de los sitios. Al igual que lo comentado en la pregunta sobre principiantes, se debe evitar La Pedriza, los riscos del macizo de Peñalara, y algún sitio puntual, como la Senda Herreros.

¿Qué rutas se pueden hacer con perros?
Prácticamente todas, excepto algunas de La Pedriza. Hay que prever que el perro pueda beber en fuentes o arroyos, teniendo en cuenta que en verano se secan. Llevar, pues, agua para él y también comida. Y, dependiendo de la edad y de la forma física del perro, no realizar rutas excesivamente largas. Los perros no siguen nuestro sendero; van y vienen respondiendo a estímulos y acaban haciendo muchos más kilómetros que nosotros. Además, un perro no nos avisará de que está cansado; nos seguirá hasta caer exhausto.

¿Qué hacer si nos topamos con fauna salvaje?
Normalmente, casi todos los animales notarán nuestra presencia antes de que los avistemos y se esconderán de nosotros. Las cabras monteses ya están muy acostumbradas a los excursionistas y hay algunas que incluso se acercan a buscar comida. Si transitamos en silencio, tal y como debemos hacer, podremos ver varios tipos de mamíferos, así como muchas aves. Los únicos peligros -muy poco habituales- son que pisemos alguna víbora hocicuda (su mordedura no es mortal pero debe tratarse), o que nos encontremos de sopetón con algún jabalí. Si ocurre esto y el jabalí no nos ha visto, intentaremos advertirle de nuestra presencia sin brusquedades y apartándonos de su posible camino. En cuanto nos vea, huirá. Si no lo hace, debemos alejarnos sin movimientos bruscos y sin cruzar por delante de él.

¿Puedo reproducir los contenidos de este sitio web?
Encontrarás la respuesta en la sección "Acerca de este sitio".



ZONA DE LA PEDRIZA

¿Puede hacer cualquiera las sendas PR-M1 y PR-M2?
La PR-M2, conocida como La Autopista, se puede hacer sin complicaciones. Cualquiera puede subir hasta el collado del Miradero, aunque en cualquier sitio se puede dar un traspié. La PR-M1, o Integral, tiene algún paso complicado, sobre o bajo rocas. Hay un par de sitios, en la zona de la cuerda de las Milaneras, cerca de Tres Cestos, donde he visto a gente pasarlo realmente mal. Se debe tener prudencia ahí, y evitar ese tramo si uno no lo ve claro.

¿Es lo mismo el risco de Puente Poyos que Puente Poyos?
No. Puente Poyos (en algunas publicaciones llamado "Puente de los Pollos") es una espectacular formación rocosa, descrita en la ruta Miscelánea de La Pedriza Baja, y el risco de Puente Poyos es el peñasco que se encuentra en sus proximidades, que alcanza una mayor altura y es visible desde más puntos. Además, en una cota superior, al lado de la senda PR-M1, en el tramo que va desde el collado de la Romera hasta Tres Cestos, junto al extremo Sur de la cuerda de las Milaneras, se halla un cancho que presenta un hueco en su cúspide, al que podríamos llamar Falso Risco de Puente Poyos, ya que hay quien lo confunde con el anterior.

¿Es posible que haya errores de topónimos en los mapas de La Pedriza?
No exactamente. Lo que ocurre es que el fenómeno del montañismo es relativamente moderno y, como en la zona hay tantas formaciones rocosas, se han ido añadiendo muchos topónimos recientemente. Los escaladores le han puesto nombre a casi todas las rocas. Muchos de ellos aún no se han incorporado a algunos mapas. De hecho, son tantos que no cabrían en la hoja. Además, hay formaciones similares, a las que la gente llama con un nombre ya existente, como por ejemplo, el Dedo de Dios. Personalmente, he observado discrepancias notables en la Cuerda de las Milaneras. Con Cancho Centeno, por ejemplo, hay diferencias entre distintas publicaciones.

¿Se puede ascender la Pared de Santillana sin material de escalada?
No, no es posible. Lo que se dice en la ruta Pedriza Posterior Oriental es que se asciende el Cancho de la Herrada. La Pared de Santillana propiamente dicha es su cara Sur. Es vertical y solo franqueable con material de escalada. Pero, por la cara Norte, se puede llegar a la zona cimera a través de una pequeña canal no demasiado complicada.

¿Cuál es el Alto de Matasanos?
Es la peña que está justo encima del collado homónimo, en el lado opuesto a Las Torres. Mucha gente lo confunde con Peña Lindera, y aparece erróneamente reflejado en algunas publicaciones porque, visto desde arriba, resulta insignificante. Está explicado en esta ruta: clic aquí.

¿Alguna pista para encontrar el Chozo Kindelán?
¡Pregunta reiterativa! Como comentaba en la entrada correspondiente, no se suelen dar referencias para preservarlo de vándalos y domingueros, pues está bastante cerca de Canto Cochino. En los mapas está correctamente señalada su ubicación, así que, si no lo has conseguido a la primera, vuelve a intentarlo con tiempo y paciencia y verás cómo tienes éxito.

¿Qué referencias hay que seguir para atravesar El Laberinto?
Respondo en la entrada correspondiente a esa ruta (al final de la misma). Clic aquí.

¿Hay topónimos repetidos?
Han sido numerosas las consultas sobre este asunto, de modo que merece tratamiento aparte. Ver esta página: Clic aquí.



ZONA DE LA SIERRA

¿El macizo de la Mujer Muerta está en Madrid?
No. Se encuentra en territorio castellano, en la provincia de Segovia. Varias de las rutas descritas se adentran en el otro lado de la sierra. El disfrute de la montaña no debe tener en cuenta las fronteras administrativas. Sería absurdo guiarse por ellas y limitar, de ese modo, las excursiones.

¿Los Siete Picos se cuentan de derecha a izquierda o de izquierda a derecha?
Es una discusión sin sentido. Ya está explicado en esta ruta: clic aquí. Yo creo que se debe de comenzar por el más alto y terminar en el más bajo, pero solo es una opinión personal.

¿Cuál es el mejor camino para subir al puerto de la Fuenfría?
El que tiene desnivel más suave, la carretera de la República, pero también es el más largo y el más aburrido. Es cuestión de gustos. Lo mejor es dedicarles varias salidas e ir explorándolos todos, haciendo la ascensión por uno y bajando por otro, por ejemplo.

¿Por dónde pasaba el camino árabe Balat Humayd?
Nada más publicar esa entrada se recibieron varias preguntas en tal sentido. Visto el interés generado, he publicado las respuestas en la propia entrada: clic aquí.

¿Es peligroso caminar por las vías del tren en la ruta de Collado Albo?
No se camina por las vías, sino por senderos o caminos que discurren próximos a las mismas. Eso sí, en algún momento, se cruzan; por lo que hay que tener mucha precaución. De todos modos, en ese recorrido el tren va despacio y se nota su presencia con antelación.

¿Se puede acortar la ruta "Rodeando Cuelgamuros por puertos decadentes", yendo por la Cañada Real Leonesa en la zona de Peñas Blancas?
No se ataja nada. La distancia es muy similar por ahí y por el trazado propuesto. Se eligió este último por variar, ya que la ruta Cuerda y ladera de Peguerinos utiliza la CRL para realizar el regreso.



ZONA DE PIE DE SIERRA

¿Puede que alguna de las rutas propuestas ya no sea practicable en bicicleta?
(pregunta recibida en invierno y relacionada con caminos en mal estado por agua y barro)
Solemos repetir las rutas y, si hubiese alguna incidencia, se actualizaría la web. En invierno o época de deshielo, tal y como se avisa en la ruta del embalse de Valmayor, puede haber problemas por ese motivo en algunos itinerarios.

¿No es posible recortar el recorrido de la vuelta a la sierra de Hoyo de Manzanares?
No, que yo sepa. En un tramo del recorrido hay que alejarse mucho porque existe una zona militar en la que no se puede entrar y también hay fincas en las que los caminos están cortados.

¿Por qué no se sube a la Silla de Felipe II en la Ruta de las Coladas?
Es una variante que se puede hacer. La subida no es muy dura. Después hay que bajar por asfalto para volver a enlazar en la M-505. Lo que ocurre haciendo esto es que se elimina una de las coladas: la del Camino del Chicharrón. En cualquier caso, la Silla de Felipe II la visitamos en la ruta dedicada a Las Machotas.

¿No faltan caminos importantes en estas rutas?
Por supuesto. Como ya se ha dicho anteriormente, todos los pueblos de la zona están comunicados por vías pecuarias ideales para la práctica del ciclismo todoterreno. En este sitio web se describen pocas rutas, casi siempre circulares y que permitan conocer la zona de forma general. Pero las posibilidades son muchísimas. Es cuestión de explorar.



----------

Si tu duda no ha quedado resuelta en esta sección de preguntas y respuestas, por favor, utiliza este formulario de contacto.