rutas senderismo bicicleta de montaña noroeste madrid mountain bike mtb bici todoterreno btt mountain biking ciclismo montañismo

¡Tu turno! Rutas complementarias

Si ya has realizado las 40 rutas propuestas en el Índice de rutas (página principal), ya conoces la zona tan a fondo que puedes diseñar tus propios recorridos. Solo necesitas mirar el mapa y echarle imaginación. No tengo, pues, nada más que ofrecerte. Explorar los rincones y descubrir los detalles es cosa tuya.

Lo único que puedo añadir es una serie de recomendaciones, una relación de lugares no incluidos en las rutas principales y que, por diversas razones, deben ser visitados. Este apartado está constituido por una docena de breves descripciones de estos sitios, acompañadas de algunas fotografías, pero sin entrar en detalles de ruta (distancia, tiempo, desnivel, altitud, recorrido, etc.), tal y como se hace en la sección principal. Cómo llegar a ellos, por dónde regresar al punto de partida, qué tipo de trazado hacer; todo eso, es cosa tuya.
Es... ¡Tu turno!

Una última recomendación:
Aunque, ahora, es prácticamente imposible que te extravíes, nunca hay que bajar la guardia, y muy en particular, si se camina por el interior de La Pedriza, donde, con condiciones meteorológicas adversas, cualquier cosa es posible.

LISTADO ADICIONAL DE RUTAS


LOS PINGANILLOS

CUEVA VALIENTE

CERRO DE SAN BENITO

PEÑA CÍTORES Y LA SENDA DEL BATALLÓN ALPINO

CERRO DE LA CAMORCA

------------------------------------------------------------------------------------